Bienvenido

¿ Qué es la inmigración?

domingo, 21 de marzo de 2010


El fenómeno de la inmigración es tan antiguo como el hombre, desde siempre hemos buscado los mejores sitios para poder alimentarnos, cerca de fuentes de agua y con caza abundante, con el paso del tiempo, hemos buscado aquellos lugares que no solo nos daban alimento, sino que también aquellos que nos proporcionaran tranquilidad y paz.

Muchos son los factores que hacen que las personas abandónennos nuestra tierra y nos embarquemos en viajes a otros países. Podríamos decir mucho de los factores que hacen que nos traslademos y dejemos nuestro hogar, pero los podemos resumir en buscar un futuro mejor para nosotros y para nuestra familia.

En nuestro país este fenómeno de la inmigración no ha sido algo desconocido, puesto que hemos sido un país de inmigrantes, primero hacia América y después hacia los países de centro Europa. En la actualidad nos hemos convertido en un país que recibe a muchas personas de otras nacionalidades en busca de un futuro mejor, de ahí que necesitemos aprender cuales son los motivos de la inmigración y erradicar los miedos que sentimos hacia el fenómeno.

Buscando en la red información hemos encontrado este extracto de libro de Nair, Sami. La inmigración explicad a mi hija. Plaza & janés. p.12-3 y nos gustaría analizarlo con vosotros.

Pero entonces, ¿Cuál es la diferencia entre ser extranjero y ser inmigrante?

- No es algo sencillo, en efecto. El extranjero es una persona que no posee la nacionalidad del país en que se encuentra. lo más frecuente es que no permanezca mucho tiempo en ese país. Sólo está de paso, y piensa regresar a su país. Europa no es una fortaleza prohibida para la circulación de gente del mundo entero. Por otra parte, eso sería contrario a la ley internacional, que considera la libertad de circulación como uno de los derechos humanos. Si el extranjero decide quedarse en un país europeo, se convierte en inmigrante. Ahora bien, no puede tomar esa decisión por sí solo. La ley del país de acogida establece las condiciones de instalación. Y esas condiciones obedecen a varias reglas: por ejemplo, poder trabajar o no poder trabajar. Antes de 1974, en Europa un extranjero podía fácilmente convertirse en inmigrante si encontraba trabajo. Desde 1974, a causa del paro, a los extranjeros les resulta muy difícil obtener un permiso de trabajo. Sólo un pequeño número de trabajadores, procedentes de África, el Magreb, Asia, América o la Europa del Este, siguen entrando legalmente cada año para trabajar en sectores donde se los necesita (hostelería, restauración, construcción, servicios sociales, comercio, informática, enseñanza por lo que respecta a los trabajadores permanentes, agricultura en lo tocante a los trabajadores temporeros).

0 comentarios: