Una vez que hemos visto algunas de las razones que hacen que las personas inmigremos nos vamos a centrar en conocer las repercusiones que tiene para la convivencia que diversas culturas convivan en un mismo espacio y sociedad.
Pretendemos definir los conceptos básicos relacionados con el concepto multiculturalidad, partiendo del mismo, como son los de multiculturalidad, interculturalidad y educación cultural.
Todos los términos comparten la palabra cultura, por lo que empezaremos determinando lo que es cultura, para a continuación proceder a las diversas definiciones.
Cultura desde el punto de vista sociológico, es el sistema de valores, normas, creencias, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismos y con su mundo.
El concepto de multiculturalidad, es un concepto sociológico o de antropología cultural. Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio gráfico y social. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco las una sobre las otras. Se mantienen en guetos. La sociedad de acogida suele ser hegemónica y suele establecer jerarquías legales y sociales que colocan a los otros en inferioridad de condiciones, lo que genera un conflicto, dando lugar a la aparición de estereotipos y perjuicios dificultando la convivencia social, claro está en detrimento de los más débiles.
En los casos en los que exista equidad y respeto mutuo se puede pasar de multiculturalidad al multiculturalismo.
Por multiculturalismo entendemos, que es aquella ideología o modelo de
Organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedad entre aquellos grupos o comunidades étnicas que sean cultural, religiosa, o lingüísticamente diferentes. Valora positivamente la diversidad sociocultural y tiene como punto de partida que ningún grupo tiene por qué perder su cultura o identidad propia.
La interculturalidad desde la educación se fundamenta en la consideración de la diversidad humana como oportunidad de intercambio y de enriquecimiento.
Atendiendo a la situación actual, en cuanto al tema de la multiculturalidad, la
relación existente entre la cultura dominante y la cultura dominada es la siguiente: La cultura dominante posee una conciencia de superioridad sobre la cultura dominada, mostrando actitudes de rechazo, discriminación, términos despectivos… por lo que la cultura dominada en algunos casos muestra sumisión o resignación así como en otros desarrolla una conducta de agresividad defensiva.
La cultura dominante, cree poseer una situación de privilegios, acompañada de actitudes de prepotencia, legitimidad, auto-aprecio… despertando en la cultura dominada ideas o sentimientos de marginación, impotencia, auto- menosprecio…
Enlaces para trabajar la multiculturalidad e interculturalidad:
CUENTOS DEL MUNDO
JUEGOS DEL MUNDO