Uno de los objetivos del área de EpC es el iniciar a los alumnos en el trabajo en equipo, para ello es indispensable que los niños y niñas conozcan que a la hora de abordar el desarrollo de cualquier actividad en grupo, es necesario el tener presente una serie de normas y reglas que hacen que el trabajo sea eficaz. Para ello hay que interiorizar que se forma parte de un equipo que pretende un fin común, para ello cada uno aporta lo mejor que sabe hacer, de esta forma el equipo funciona como una máquina en la que cada engranaje tiene una función precisa.
Los alumnos han comenzado a conocer la importancia que tiene el trabajo en equipo como elemento en la construcción de la sociedad. Han descubierto que el trabajo en grupo requiere de una organización en la que no vale que cada uno haga una parte y se ponga en común, sino que el trabajo en equipo requiere de un diseño de actividades, de una estrategia, de una toma de decisiones etc., en las que cada uno de los componentes debe de tener claro cual es su función.
En el camino de aprender a ser ciudadano comprometido con el desarrollo de la sociedad de Derecho, es indispensable saber que el trabajo individual es productivo y es pilar de la construcción de la sociedad y que el trabajo en equipo o en grupo es necesario también, puesto que las aportaciones de los miembros del equipo hacen que se aporten mas visiones y más soluciones ante los problemas que se plantean.
Normas para trabajar en grupo
- Cada uno debe aportar algo al trabajo común.
- Es necesario reservar un tiempo para la reflexión
personal.
- Las tareas se deben distribuir según las cualidades
de los miembros del grupo.
- Se debe determinar el papel de cada uno según las
necesidades del trabajo.
- El trabajo ha de ser conjunto y se debe ayudar
unos a otros.