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Resolución de Conflictos

martes, 25 de mayo de 2010



En la presente unidad de programación, estamos trabajando los conflictos y como solucionarlos. En el aula hemos comenzado a ver la razón por la que se producen los conflictos y como debemos de solucionarlos.
Para ello partimos de que la vida en sociedad acarrea situaciones conflictivas en las que los puntos de vista sobre una realidad son diferentes, por lo que debemos de dialogar sobre la situación en conflicto y aprender a analizar desde el razonamiento y la palabra.
Durante el desarrollo de la Unidad de Programación vamos a hacer hincapié en la importancia del dialogo como única forma de solucionar los conflictos, tanto en el aula como fuera de ella, haciendo ver que actitudes violentas no conducen a ningún sitio. Para ello vamos a trabajar actividades como la elaboración de carteles con lemas para la resolución de conflictos, ejercicios de empatía, confeccionar un plan de convivencia en el aula y aprender estrategias de dialogo.

Buscando materiales en la red, hemos encontrado los siguientes videos que trabajan el tema y que hemos visto en clase.




Conociendo en mundo

domingo, 2 de mayo de 2010

Para conocer el mundo que nos rodea es imprescindible el romper con los tópicos e ideas preconcebidas, debemos de abrir nuestra mente y aceptar las diferencias de los otros, respetando en todo momento la “diferencia” e intentar coger todo aquello que nos enriquezca como personas.
Partiendo de esta premisa, vamos a organizar una actividad con los alumnos de EpC, dentro del tema de las migraciones, multiculturalidad e interculturalidad. La actividad consiste en realizar un pequeño recetario de cocina del mundo, para ello vamos a organizar los grupos de trabajo por continentes y seleccionar 3 recetas de países. Buscaremos aquellos países que están representados en la sociedad española, de ahí que el primer trabajo sea de investigación y los alumnos han de investigar cuales son las culturas que se encuentran viviendo en España. Una vez realizada esta primera parte se procederá a buscar las recetas y a transcribirlas. Esta actividad quedaría huérfana sino la acompañáramos de algunas especies más, por lo tanto junto a la receta los alumnos deberán de acompañar con un cuento o poema de los países las recetas.

Mulicultaridad e Interculturalidad

sábado, 10 de abril de 2010



Una vez que hemos visto algunas de las razones que hacen que las personas inmigremos nos vamos a centrar en conocer las repercusiones que tiene para la convivencia que diversas culturas convivan en un mismo espacio y sociedad.

En los medios de comunicación, en la calle y en la escuela escuchamos muchas veces las palabras multiculturalidad e interculturalidad, en ocasiones damos el mismo significado a estos conceptos, pero son diferentes unos de otros aunque compartan similitudes.

Pretendemos definir los conceptos básicos relacionados con el concepto multiculturalidad, partiendo del mismo, como son los de multiculturalidad, interculturalidad y educación cultural.

Todos los términos comparten la palabra cultura, por lo que empezaremos determinando lo que es cultura, para a continuación proceder a las diversas definiciones.

Cultura desde el punto de vista sociológico, es el sistema de valores, normas, creencias, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismos y con su mundo.

El concepto de multiculturalidad, es un concepto sociológico o de antropología cultural. Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio gráfico y social. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco las una sobre las otras. Se mantienen en guetos. La sociedad de acogida suele ser hegemónica y suele establecer jerarquías legales y sociales que colocan a los otros en inferioridad de condiciones, lo que genera un conflicto, dando lugar a la aparición de estereotipos y perjuicios dificultando la convivencia social, claro está en detrimento de los más débiles.

En los casos en los que exista equidad y respeto mutuo se puede pasar de multiculturalidad al multiculturalismo.

Por multiculturalismo entendemos, que es aquella ideología o modelo de

Organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedad entre aquellos grupos o comunidades étnicas que sean cultural, religiosa, o lingüísticamente diferentes. Valora positivamente la diversidad sociocultural y tiene como punto de partida que ningún grupo tiene por qué perder su cultura o identidad propia.

La interculturalidad desde la educación se fundamenta en la consideración de la diversidad humana como oportunidad de intercambio y de enriquecimiento.

Atendiendo a la situación actual, en cuanto al tema de la multiculturalidad, la

relación existente entre la cultura dominante y la cultura dominada es la siguiente: La cultura dominante posee una conciencia de superioridad sobre la cultura dominada, mostrando actitudes de rechazo, discriminación, términos despectivos… por lo que la cultura dominada en algunos casos muestra sumisión o resignación así como en otros desarrolla una conducta de agresividad defensiva.

La cultura dominante, cree poseer una situación de privilegios, acompañada de actitudes de prepotencia, legitimidad, auto-aprecio… despertando en la cultura dominada ideas o sentimientos de marginación, impotencia, auto- menosprecio…




Enlaces para trabajar la multiculturalidad e interculturalidad:

CUENTOS DEL MUNDO

JUEGOS DEL MUNDO

¿ Qué es la inmigración?

domingo, 21 de marzo de 2010


El fenómeno de la inmigración es tan antiguo como el hombre, desde siempre hemos buscado los mejores sitios para poder alimentarnos, cerca de fuentes de agua y con caza abundante, con el paso del tiempo, hemos buscado aquellos lugares que no solo nos daban alimento, sino que también aquellos que nos proporcionaran tranquilidad y paz.

Muchos son los factores que hacen que las personas abandónennos nuestra tierra y nos embarquemos en viajes a otros países. Podríamos decir mucho de los factores que hacen que nos traslademos y dejemos nuestro hogar, pero los podemos resumir en buscar un futuro mejor para nosotros y para nuestra familia.

En nuestro país este fenómeno de la inmigración no ha sido algo desconocido, puesto que hemos sido un país de inmigrantes, primero hacia América y después hacia los países de centro Europa. En la actualidad nos hemos convertido en un país que recibe a muchas personas de otras nacionalidades en busca de un futuro mejor, de ahí que necesitemos aprender cuales son los motivos de la inmigración y erradicar los miedos que sentimos hacia el fenómeno.

Buscando en la red información hemos encontrado este extracto de libro de Nair, Sami. La inmigración explicad a mi hija. Plaza & janés. p.12-3 y nos gustaría analizarlo con vosotros.

Pero entonces, ¿Cuál es la diferencia entre ser extranjero y ser inmigrante?

- No es algo sencillo, en efecto. El extranjero es una persona que no posee la nacionalidad del país en que se encuentra. lo más frecuente es que no permanezca mucho tiempo en ese país. Sólo está de paso, y piensa regresar a su país. Europa no es una fortaleza prohibida para la circulación de gente del mundo entero. Por otra parte, eso sería contrario a la ley internacional, que considera la libertad de circulación como uno de los derechos humanos. Si el extranjero decide quedarse en un país europeo, se convierte en inmigrante. Ahora bien, no puede tomar esa decisión por sí solo. La ley del país de acogida establece las condiciones de instalación. Y esas condiciones obedecen a varias reglas: por ejemplo, poder trabajar o no poder trabajar. Antes de 1974, en Europa un extranjero podía fácilmente convertirse en inmigrante si encontraba trabajo. Desde 1974, a causa del paro, a los extranjeros les resulta muy difícil obtener un permiso de trabajo. Sólo un pequeño número de trabajadores, procedentes de África, el Magreb, Asia, América o la Europa del Este, siguen entrando legalmente cada año para trabajar en sectores donde se los necesita (hostelería, restauración, construcción, servicios sociales, comercio, informática, enseñanza por lo que respecta a los trabajadores permanentes, agricultura en lo tocante a los trabajadores temporeros).

CON LA MALETA A CUESTAS

miércoles, 17 de marzo de 2010

Finalizamos el trimestre comenzado con una nueva unidad de programación titulada “Con la maleta a cuestas”. Abordaremos a lo largo de la unidad, el fenómeno de la inmigración y como los intercambios culturales entre personas enriquecen las sociedades.

En esta unidad los alumnos aprenderan cuales son las causas de la inmigración, las dificultades y barreras que encuentran los inmigrantes en las sociedades que los acogen. Si olvidar los principios de respeto, solidaridad, multiculturalidad e integración que han de regir la vida en comunidad, erradicando las ideas xenófobas, empatizando con las personas que viven situaciones de discriminación por razones de raza, idioma, religión…

Día de la Mujer Trabajadora

domingo, 7 de marzo de 2010


Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, los alumnos y alumnas de EpC quieren rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que lucharon y luchan por la igualdad en el trabajo y en la vida civil entre hombres y mujeres.

En lo que llevamos de curso, los niños y niñas han aprendido que no hay que discriminar a nadie por su condición y que tanto mujeres como hombres, pueden desarrollar cualquier trabajo y por lo tanto ser conocido y valorado.

Desde este espacio de encuentro y comunicación queremos acordarnos de todas aquellas mujeres que trabajan duro día a día tanto en sus puesto de trabajo como en sus hogares, dando lo mejor de ellas y haciendo de este mundo un lugar mejor.

Desde el compromiso por educar en la igualdad y en la justicia os deseamos un BUEN DIA DE LA MUJER TRABAJADORA.


Cuando seamos mayores

miércoles, 24 de febrero de 2010




En sociedades como las nuestras las personas mayores, han pasado de ser un pilar de las comunidades a ser unas personas con las que no sabemos qué hacer. En otras épocas nuestros mayores eran los encargados de transmitir la herencia cultural a través de la comunicación oral, sintiéndose parte elemental de las comunidades. Hoy hemos pasado a que nuestros mayores queden “aparcados” en residencias donde cubran sus necesidades, pero olvidamos muchas veces que más que las necesidades físicas, las afectivas son más importantes.
Muchos mayores se niegan a ser considerados objetos que se dejan envejecer y participan activamente de la vida en sociedad, a través del voluntariado o participando en multitud de actividades culturales y educativas.
Nuestros mayores siguen siendo una parte de nuestra sociedad, no debemos de olvidar que los años dan la experiencia y que nuestros abuelos y abuelas nos pueden enseñar muchas cosas, por lo tanto tenemos el deber y la obligación de respetarlos y estar a su lado, no desaprovechando las oportunidades de aprender que nos proporcionan.


- reflexionamos con la carta de María

- Conocemos la Comunidad de Sant Egidio.


- Voluntariado en la tercera edad.


- Respetar a nuestros abuelos.

Un video para reflexionar




Convivir

viernes, 19 de febrero de 2010

Este corto de la productora Pixar titulado "For the Birds",que nos ayuda en el desarrollo de esta unidad de programación sobre la vida en comunidad.

Reflexionamos

martes, 9 de febrero de 2010

Otra de las actividades desarolladas ha sido la lectura del poema del Pastor aleman Martin Niemöller, que abajo os presetamos. Despues de la lectura hemos dialogado sobre como la indiferencia por los problemas demás acaba obstaculizando nuestra vida personal.


Als die Nazis die Kommunisten holten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Kommunist.

Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Sozialdemokrat.

Als sie die Gewerkschafter holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Gewerkschafter.

Als sie die Juden holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Jude.

Als sie mich holten,
gab es keinen mehr, der protestieren konnte.



Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

¿ Por qué vivimos en comunidad?




Una de las actividades que hemos desarrollado para introducir el tema de la vida en comunidad, ha sido el leer el cuento sobre la convivencia, que se encuentra en el blog del IES Miguel Catalán.
Después de la lectura hemos comentado el cuento y hemos realizado un trabajo, consistente en buscar la moraleja del cuento.
El cuento dice así:

Durante la era glacial, muchos animales morían por causa del frío. Los puercoespines, percibiendo esta situación, acordaron vivir en grupos; así se daban abrigo y se protegían mutuamente. Pero las espinas de cada uno herían a los vecinos más próximos, justamente a aquellos que le brindaban calor. Y por eso, se separaban unos de otros.

Pero volvieron a sentir frío y tuvieron que tomar una decisión: o desaparecían de la faz de la tierra o aceptaban las espinas de sus vecinos. Con sabiduría, decidieron volver a vivir juntos. Aprendieron así a vivir con las pequeñas heridas que una relación muy cercana les podía ocasionar, porque lo realmente importante era el calor del otro. Y así sobrevivieron.

La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, es aquella donde cada uno acepta los defectos del otro y consigue perdón para lo suyos propios. Donde el respeto es fundamental!!!!!.

ANÓNIMO


Vivir en Comunidad




Hemos comenzado con la unidad de programación titulada Vivir en Comunidad, a lo largo de estos días los niños y niñas van a aprender sobre la dimensión social del ser humano, valorando la importancia de la interacción con otras personas , respetando la diversidad como elemento enriquecedor de la convivencia, sin olvidar que la base para la convivencia es el respeto y la tolerancia, prestando atención a la responsabilidad social que tenemos de cara al futuro.