Bienvenido

Resolución de Conflictos

martes, 25 de mayo de 2010



En la presente unidad de programación, estamos trabajando los conflictos y como solucionarlos. En el aula hemos comenzado a ver la razón por la que se producen los conflictos y como debemos de solucionarlos.
Para ello partimos de que la vida en sociedad acarrea situaciones conflictivas en las que los puntos de vista sobre una realidad son diferentes, por lo que debemos de dialogar sobre la situación en conflicto y aprender a analizar desde el razonamiento y la palabra.
Durante el desarrollo de la Unidad de Programación vamos a hacer hincapié en la importancia del dialogo como única forma de solucionar los conflictos, tanto en el aula como fuera de ella, haciendo ver que actitudes violentas no conducen a ningún sitio. Para ello vamos a trabajar actividades como la elaboración de carteles con lemas para la resolución de conflictos, ejercicios de empatía, confeccionar un plan de convivencia en el aula y aprender estrategias de dialogo.

Buscando materiales en la red, hemos encontrado los siguientes videos que trabajan el tema y que hemos visto en clase.




Conociendo en mundo

domingo, 2 de mayo de 2010

Para conocer el mundo que nos rodea es imprescindible el romper con los tópicos e ideas preconcebidas, debemos de abrir nuestra mente y aceptar las diferencias de los otros, respetando en todo momento la “diferencia” e intentar coger todo aquello que nos enriquezca como personas.
Partiendo de esta premisa, vamos a organizar una actividad con los alumnos de EpC, dentro del tema de las migraciones, multiculturalidad e interculturalidad. La actividad consiste en realizar un pequeño recetario de cocina del mundo, para ello vamos a organizar los grupos de trabajo por continentes y seleccionar 3 recetas de países. Buscaremos aquellos países que están representados en la sociedad española, de ahí que el primer trabajo sea de investigación y los alumnos han de investigar cuales son las culturas que se encuentran viviendo en España. Una vez realizada esta primera parte se procederá a buscar las recetas y a transcribirlas. Esta actividad quedaría huérfana sino la acompañáramos de algunas especies más, por lo tanto junto a la receta los alumnos deberán de acompañar con un cuento o poema de los países las recetas.