Bienvenido

Constitución

viernes, 27 de noviembre de 2009




Esta semana que comienza, vamos a dedicar la clase de EpC, a conocer nuestra Constitución y así conmemorar el trigésimo primer aniversario del referéndum popular de nuestra Carta Magna.

El conocer la constitución es un deber que todos los españoles tenemos, puesto que de ella emanan todos nuestro derechos y deberes.

Las nuevas generaciones de ciudadanos y ciudadanas tienen la obligación de conocer que gracias al esfuerzo del pueblo español que ansiaba vivir en democracia hoy en día somos una nación que progresa en libertad, que con paso firme camina en el mundo y es ejemplo para otras naciones de vida en democracia. De ahí que dentro del área de EpC, se haga necesario que los alumnos y alumnas aprendan que de la Constitución emana la organización de nuestra sociedad civil, que basada en la Declaración de los Derechos del Hombre (ONU 1948) y en el respeto a las señas de identidad de los pueblos de España, ha sido desde 1978 el faro que ha guiado el progreso de nuestra nación.

La escuela como elemento fundamental en el proceso de construcción de la persona, es donde los niños y niñas tienen su primer contacto con la Constitución, así de forma lúdica van aprendiendo qué es la Constitución y van interiorizando los principios de la vida en democracia, como son tolerancia, respeto, solidaridad, libertad… todo ello va calando en la construcción su espíritu cívico, afianzándose así los cimientos de nuestra sociedad democrática y asegurando el desarrollo de nuestra nación. La cual mira al futuro con espíritu libre, afrontado las dificultades que se puedan presentar desde la confianza y la seguridad en que sus ciudadanos velaran por la democracia.

Os dejamos una serie de enlaces interesantes sobre la Constitución y unos vídeos sobre los que trabajaremos en el aula.

La Constitucion Española

Blog con actividades TIC sobre las Constitución

Portal Institucional sobre la Constitución

vídeo RTVE Constitución

Referéndum de la Constitución de 1978


El Rey sanciona la Constitución en diciembre de 1978





Día de los Derechos del Niño

domingo, 22 de noviembre de 2009




Para conmemorar el 50 aniversario de la promulgación por la Asamblea General de la ONU de los Derechos del Niño y el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, los alumnos de EpC han realizado un ejercicio de redacción en el que por unos momentos se han puesto en la piel de un maestro o maestra y han intentado explicar con sus palabras en que consiste la Declaración de los Derechos del Niño. Con esta actividad hemos pretendido que los alumnos conozcan y profundicen en el conociendo de sus derechos y analicen que estos aún no se cumplen en muchos lugares de nuestro planeta, al tiempo aprenden que el hacer uso de sus derechos conlleva una serie de deberes que aseguren el pleno desarrollo del derecho a tener una infancia digna.

Antes de realizar esta actividad los niños y niñas han conocido a través del personaje de Mafalda (icono de la lucha por un mundo justo e igual para todos) los 10 derechos del niño.


Os presentamos las redacciones realizadas por los alumnos( las actividades están tal y como ellos las realizaron, por eso observareis faltas de ortografía, que en la libreta han sido corregidas una vez escaneadas)


Los Derechos de los Niños y las Niñas.

domingo, 15 de noviembre de 2009




A lo largo de esta semana iremos conmemorando el cincuenta aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño para ello iremos subiendo videos y textos que nos ayuden a conocer esta declaración y nos permitan interiorizar el derecho de la infancia.

Os presentamos dos videos sobre la Declaración de los Derechos del Niño.








Mi persona perfecta

lunes, 9 de noviembre de 2009




Dentro de la unidad de programación que estamos trabajando sobre el conocerse a uno mismo, hemos realizado una actividad sobre como son nuestras personas ideales, aquellas en las que nos gustaría reflejarnos y de las que aprendemos. Los alumnos han reflejado las cualidades que deben de cumplir esos modelos tan importantes en la construcción de la persona. Os dejamos con algunas de las actividades, para que podáis observar como estos jóvenes ciudadanos van construyendo su interior.



LO IMPORTANTE QUE SOMOS

martes, 3 de noviembre de 2009

Hemos comenzado con la Unidad de Programación nº 2 titulada Lo importante que somos. En esta UP vamos a trabajar el derecho a la vida y a la igualdad, la necesidad de conocernos y aceptarnos, el ser diferente no nos hace a unos superiores a otros, el aceptar las responsabilidades que supone el ir creciendo, la escala de valores personales, la leyes y la constitución recogen los valores para la convivencia y que los actos de uno pueden influir en la vida de los demás y del mundo que nos rodea.

Para introducir el tema hemos visto a través de un juego, como es la imagen que los demás tienen de nosotros, para ello hemos apuntado tres las cualidades que ven en nosotros y las hemos comparado con lo que pensamos sobre nosotros mismos. Puesto que descubrir como nos ven los demás nos ayuda a contrastar nuestras cualidades con las que pensamos que tenemos y así ayudarnos a construir y aceptarnos tal y como somos, sentando las bases de una autoestima positiva. Para ello con el símil de las matrioskas han visto que nosotros guardamos en el nuestro interior guardamos sentimientos y pensamientos que los otros no ven a primera vista y que sólo compartimos con las personas mas cercanas y queridas.



Os dejamos con unos enlaces muy interesantes para los padres sobre la cosntrucción de la autoestima.

lecturas para padres

como educar la autoestima (C.P. "Tucci" Martos (Jaén)

Familias con autoestima ( pincha para leer el libro)




TRABAJAR EN EQUIPO

sábado, 31 de octubre de 2009


Uno de los objetivos del área de EpC es el iniciar a los alumnos en el trabajo en equipo, para ello es indispensable que los niños y niñas conozcan que a la hora de abordar el desarrollo de cualquier actividad en grupo, es necesario el tener presente una serie de normas y reglas que hacen que el trabajo sea eficaz. Para ello hay que interiorizar que se forma parte de un equipo que pretende un fin común, para ello cada uno aporta lo mejor que sabe hacer, de esta forma el equipo funciona como una máquina en la que cada engranaje tiene una función precisa.

Los alumnos han comenzado a conocer la importancia que tiene el trabajo en equipo como elemento en la construcción de la sociedad. Han descubierto que el trabajo en grupo requiere de una organización en la que no vale que cada uno haga una parte y se ponga en común, sino que el trabajo en equipo requiere de un diseño de actividades, de una estrategia, de una toma de decisiones etc., en las que cada uno de los componentes debe de tener claro cual es su función.

En el camino de aprender a ser ciudadano comprometido con el desarrollo de la sociedad de Derecho, es indispensable saber que el trabajo individual es productivo y es pilar de la construcción de la sociedad y que el trabajo en equipo o en grupo es necesario también, puesto que las aportaciones de los miembros del equipo hacen que se aporten mas visiones y más soluciones ante los problemas que se plantean.



Normas para trabajar en grupo

- Cada uno debe aportar algo al trabajo común.

- Es necesario reservar un tiempo para la reflexión

personal.

- Las tareas se deben distribuir según las cualidades

de los miembros del grupo.

- Se debe determinar el papel de cada uno según las

necesidades del trabajo.

- El trabajo ha de ser conjunto y se debe ayudar

unos a otros.


Valores Civicos

lunes, 19 de octubre de 2009




Esta semana hemos trabajado en clase la definición de lo que es ciudadanía y que esta se basa en los derechos y obligaciones que nos otorga la Constitución.

Los alumnos han aprendido que este ejercicio de la ciudadanía

responsable se sustenta en una serie de valores cívicos (paz, diálogo, tolerancia…) los cuales han de ser interiorizados por las personas para poder ejercer su ciudadanía y hacer con su aportación una sociendad cada vez mejor . Antes de pasar a ver cada valor, hemos definido

lo que es un valor y ellos han definido con sus palabras cada uno de los valores presentados. Os dejamos con alguno de los trabajos de los alumnos y con unos enlaces muy interesantes.


Portal de Educación en Valores


Valores para vivir



" Ponte en la piel del otro"

miércoles, 30 de septiembre de 2009






Una de las actividades que hemos desarrollado en el aula ha sido “Ponte en la piel del otro”. Con esta actividad hemos pretendido trabajar la vulneración de los derechos humanos a través de las vivencias de dos niños del tercer mundo. Con dos historias diferentes hemos analizado los sentimientos que nos produciría el vivir en la “piel del otro”.

Os dejamos unos enlaces con información sobre la infancia explotada laboralmente y el drama de los niños soldados.


Explotación Infantil

Trabajo infantil

Niños soldadosI

Niños soldados II

Multimedia sobre la DUDH

miércoles, 23 de septiembre de 2009



Navegando por la red hemos encontrado este material audiovisual que publico la ONG estadounidense "youth for human rights". Consta de una serie de 30 anuncios en los que se explican cada uno de los Derechos Humanos. Si pincháis en el enlace podréis obtener información sobre esta ONG.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

sábado, 19 de septiembre de 2009





En esta primera unidad didáctica vamos a trabajar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada el 18 de diciembre de 1948 en Paris, bajo es auspicio de la ONU por la que se establece los derechos básicos de las personas.
Los alumnos aprenderán que es importante el establecer unas normas que aseguren el derecho de las personas. A través de diversas actividades en las que se pondrá de manifiesto la necesidad de las normas que aseguren el derecho a la persona a vivir en libertad sin olvidar la obligación que tenemos como ciudadanos de respetar y hacer respetar las normas, asumiendo la responsabilidad de ejercer su condición de ciudadano que conoce los valores de convivencia. Para ello se aprenderá cuales son los valores cívicos que definen a los ciudadanos de las sociedades que se sustentan en la Declaración de los Derechos Humanos.

Para ampliar la información sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pincha los siguientes enlaces:
Historia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

ONU

La EpC en el Curriculo de Educación Primaria

jueves, 17 de septiembre de 2009

El área de Educación para la Ciudadanía esta recogida en el Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En el se fijan los objetivos y los contenidos de la asignatura. De la norma para nuestra comunidad autónoma y de la propuesta curricular de la editorial Santillana, hemos diseñado la programación del área para los alumnos de 5º de Primaria, adaptándola a la realidad de nuestro alumnado.

Si pincháis en este enlace podréis ver el currículo del área. Currículo Primaria


Nuevos Ciudadanos en el mundo. Presentacion

Este espacio, nace como instrumento de complemento educativo a la asignatura de Educación para la Ciudadania (EpC) de los alumnos del CEIP San Isidoro, en él iremos creando materiales de apoyo a la asignatura, subiremos los trabajos de los alumnos, sirviendo de guía del proceso de enseñanza y aprendizaje, al tiempo que nos servirá como foro de opiniones e instrumento de evaluación y comunicación con las familias. En este punto queremos destacar que los padres de nuestros alumnos podrán ir comprobando los contenidos que se trabajan en el área y podrán colaborar con sus aportaciones y comentarios.

Abordamos esta nueva área con la ilusión del que tiene un mundo por descubrir y con la esperanza de que lo aprendido nos ayude a construir una sociedad más democrática.