Bienvenido

Constitución

viernes, 27 de noviembre de 2009




Esta semana que comienza, vamos a dedicar la clase de EpC, a conocer nuestra Constitución y así conmemorar el trigésimo primer aniversario del referéndum popular de nuestra Carta Magna.

El conocer la constitución es un deber que todos los españoles tenemos, puesto que de ella emanan todos nuestro derechos y deberes.

Las nuevas generaciones de ciudadanos y ciudadanas tienen la obligación de conocer que gracias al esfuerzo del pueblo español que ansiaba vivir en democracia hoy en día somos una nación que progresa en libertad, que con paso firme camina en el mundo y es ejemplo para otras naciones de vida en democracia. De ahí que dentro del área de EpC, se haga necesario que los alumnos y alumnas aprendan que de la Constitución emana la organización de nuestra sociedad civil, que basada en la Declaración de los Derechos del Hombre (ONU 1948) y en el respeto a las señas de identidad de los pueblos de España, ha sido desde 1978 el faro que ha guiado el progreso de nuestra nación.

La escuela como elemento fundamental en el proceso de construcción de la persona, es donde los niños y niñas tienen su primer contacto con la Constitución, así de forma lúdica van aprendiendo qué es la Constitución y van interiorizando los principios de la vida en democracia, como son tolerancia, respeto, solidaridad, libertad… todo ello va calando en la construcción su espíritu cívico, afianzándose así los cimientos de nuestra sociedad democrática y asegurando el desarrollo de nuestra nación. La cual mira al futuro con espíritu libre, afrontado las dificultades que se puedan presentar desde la confianza y la seguridad en que sus ciudadanos velaran por la democracia.

Os dejamos una serie de enlaces interesantes sobre la Constitución y unos vídeos sobre los que trabajaremos en el aula.

La Constitucion Española

Blog con actividades TIC sobre las Constitución

Portal Institucional sobre la Constitución

vídeo RTVE Constitución

Referéndum de la Constitución de 1978


El Rey sanciona la Constitución en diciembre de 1978





Día de los Derechos del Niño

domingo, 22 de noviembre de 2009




Para conmemorar el 50 aniversario de la promulgación por la Asamblea General de la ONU de los Derechos del Niño y el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, los alumnos de EpC han realizado un ejercicio de redacción en el que por unos momentos se han puesto en la piel de un maestro o maestra y han intentado explicar con sus palabras en que consiste la Declaración de los Derechos del Niño. Con esta actividad hemos pretendido que los alumnos conozcan y profundicen en el conociendo de sus derechos y analicen que estos aún no se cumplen en muchos lugares de nuestro planeta, al tiempo aprenden que el hacer uso de sus derechos conlleva una serie de deberes que aseguren el pleno desarrollo del derecho a tener una infancia digna.

Antes de realizar esta actividad los niños y niñas han conocido a través del personaje de Mafalda (icono de la lucha por un mundo justo e igual para todos) los 10 derechos del niño.


Os presentamos las redacciones realizadas por los alumnos( las actividades están tal y como ellos las realizaron, por eso observareis faltas de ortografía, que en la libreta han sido corregidas una vez escaneadas)


Los Derechos de los Niños y las Niñas.

domingo, 15 de noviembre de 2009




A lo largo de esta semana iremos conmemorando el cincuenta aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño para ello iremos subiendo videos y textos que nos ayuden a conocer esta declaración y nos permitan interiorizar el derecho de la infancia.

Os presentamos dos videos sobre la Declaración de los Derechos del Niño.








Mi persona perfecta

lunes, 9 de noviembre de 2009




Dentro de la unidad de programación que estamos trabajando sobre el conocerse a uno mismo, hemos realizado una actividad sobre como son nuestras personas ideales, aquellas en las que nos gustaría reflejarnos y de las que aprendemos. Los alumnos han reflejado las cualidades que deben de cumplir esos modelos tan importantes en la construcción de la persona. Os dejamos con algunas de las actividades, para que podáis observar como estos jóvenes ciudadanos van construyendo su interior.



LO IMPORTANTE QUE SOMOS

martes, 3 de noviembre de 2009

Hemos comenzado con la Unidad de Programación nº 2 titulada Lo importante que somos. En esta UP vamos a trabajar el derecho a la vida y a la igualdad, la necesidad de conocernos y aceptarnos, el ser diferente no nos hace a unos superiores a otros, el aceptar las responsabilidades que supone el ir creciendo, la escala de valores personales, la leyes y la constitución recogen los valores para la convivencia y que los actos de uno pueden influir en la vida de los demás y del mundo que nos rodea.

Para introducir el tema hemos visto a través de un juego, como es la imagen que los demás tienen de nosotros, para ello hemos apuntado tres las cualidades que ven en nosotros y las hemos comparado con lo que pensamos sobre nosotros mismos. Puesto que descubrir como nos ven los demás nos ayuda a contrastar nuestras cualidades con las que pensamos que tenemos y así ayudarnos a construir y aceptarnos tal y como somos, sentando las bases de una autoestima positiva. Para ello con el símil de las matrioskas han visto que nosotros guardamos en el nuestro interior guardamos sentimientos y pensamientos que los otros no ven a primera vista y que sólo compartimos con las personas mas cercanas y queridas.



Os dejamos con unos enlaces muy interesantes para los padres sobre la cosntrucción de la autoestima.

lecturas para padres

como educar la autoestima (C.P. "Tucci" Martos (Jaén)

Familias con autoestima ( pincha para leer el libro)