Bienvenido

" Ponte en la piel del otro"

miércoles, 30 de septiembre de 2009






Una de las actividades que hemos desarrollado en el aula ha sido “Ponte en la piel del otro”. Con esta actividad hemos pretendido trabajar la vulneración de los derechos humanos a través de las vivencias de dos niños del tercer mundo. Con dos historias diferentes hemos analizado los sentimientos que nos produciría el vivir en la “piel del otro”.

Os dejamos unos enlaces con información sobre la infancia explotada laboralmente y el drama de los niños soldados.


Explotación Infantil

Trabajo infantil

Niños soldadosI

Niños soldados II

Multimedia sobre la DUDH

miércoles, 23 de septiembre de 2009



Navegando por la red hemos encontrado este material audiovisual que publico la ONG estadounidense "youth for human rights". Consta de una serie de 30 anuncios en los que se explican cada uno de los Derechos Humanos. Si pincháis en el enlace podréis obtener información sobre esta ONG.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

sábado, 19 de septiembre de 2009





En esta primera unidad didáctica vamos a trabajar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada el 18 de diciembre de 1948 en Paris, bajo es auspicio de la ONU por la que se establece los derechos básicos de las personas.
Los alumnos aprenderán que es importante el establecer unas normas que aseguren el derecho de las personas. A través de diversas actividades en las que se pondrá de manifiesto la necesidad de las normas que aseguren el derecho a la persona a vivir en libertad sin olvidar la obligación que tenemos como ciudadanos de respetar y hacer respetar las normas, asumiendo la responsabilidad de ejercer su condición de ciudadano que conoce los valores de convivencia. Para ello se aprenderá cuales son los valores cívicos que definen a los ciudadanos de las sociedades que se sustentan en la Declaración de los Derechos Humanos.

Para ampliar la información sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pincha los siguientes enlaces:
Historia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

ONU

La EpC en el Curriculo de Educación Primaria

jueves, 17 de septiembre de 2009

El área de Educación para la Ciudadanía esta recogida en el Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En el se fijan los objetivos y los contenidos de la asignatura. De la norma para nuestra comunidad autónoma y de la propuesta curricular de la editorial Santillana, hemos diseñado la programación del área para los alumnos de 5º de Primaria, adaptándola a la realidad de nuestro alumnado.

Si pincháis en este enlace podréis ver el currículo del área. Currículo Primaria


Nuevos Ciudadanos en el mundo. Presentacion

Este espacio, nace como instrumento de complemento educativo a la asignatura de Educación para la Ciudadania (EpC) de los alumnos del CEIP San Isidoro, en él iremos creando materiales de apoyo a la asignatura, subiremos los trabajos de los alumnos, sirviendo de guía del proceso de enseñanza y aprendizaje, al tiempo que nos servirá como foro de opiniones e instrumento de evaluación y comunicación con las familias. En este punto queremos destacar que los padres de nuestros alumnos podrán ir comprobando los contenidos que se trabajan en el área y podrán colaborar con sus aportaciones y comentarios.

Abordamos esta nueva área con la ilusión del que tiene un mundo por descubrir y con la esperanza de que lo aprendido nos ayude a construir una sociedad más democrática.